viernes, 16 de septiembre de 2011

Finalistas del Premio Setenil 2011

El ayuntamiento de Molina de Segura ha hecho pública la lista de los 10 finalistas que optarán al premio Setenil al mejor libro de cuentos publicado en 2010.
Entre los finalistas hay escritores con una sólida carrera literaria a sus espaldas, otros quizá más conocidos por su poesía, y los hay que se han curtido ganando certámenes de relato corto a diestro y siniestro.
Pero queda confirmado (como ya ocurrió el año pasado), que cada vez se le presta más atención al microrrelato, y de nuevo hay opciones para que en esta edición se premie una obra de este género en alza.
El jurado fallará a principios de noviembre. Ardua labor.
Suerte a los elegidos:

1.- "Los ojos de los peces", de Rubén Abella (Menoscuarto); 2.- "Vidas prometidas", de Guillermo Busutil (Tropo); 3.- "Pasadizos", de Juan Herrezuelo (Instituto de Estudios Almerienses); 4.- "Tanta pasión para nada", de Julio Llamazares (Alfaguara); 5.- "Los pobres desgraciados hijos de perra", de Carlos Marzal (Tusquets); 6.- "El heladero de Brooklyn", de Fernando Molero Campos (Alhulia); 7.- "Los muertos, los vivos", de Beatriz Olivenza (Torremozas); 8.- "Ficcionarium", de Fernando Palazuelos (Baile del sol); 9.- "Distorsiones", de David Roas (Páginas de Espuma); 10.- "Cuentos rusos", de Francesc Serés (Mondadori)

2 comentarios:

  1. ¿Por cuál te decantas tú? Yo tengo mis dos favoritos...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Ya me gustaría tener tiempo para leerlos. Me temo que no puedo emitir un juicio, Fran. Pero hay algunos aspectos que sí puedo comentarte:
    Este año la mano de Fernando Iwasaki se nota. Ya sabes que tiene un estilo irónico (cuando no humorístico), le gusta jugar con las palabras y sus dobles sentidos, y sobre todo es un amante del microrrelato. Así que a priori parecen muy bien colocados Rubén Abella, David Roas y Fernando Palazuelos. Además, en el caso de los 2 primeros se mataría otro pájaro: premiar por fin a esas editoriales que tanto apuestan por el cuento (Páginas de Espuma y Menoscuarto).
    Tampoco habría que olvidar a Guillermo Busutil, que frecuenta los círculos andaluces de Iwasaki (esto es una maldad) y que además es de escritura muy pulcra, trufada de imágenes muy bellas.
    Los demás también tendrán sus opciones, cómo no.
    Así que tendremos que esperar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar