domingo, 18 de septiembre de 2016

Finalistas del XIII Premio Setenil 2016

El jurado del premio Setenil decidió la semana pasada la lista de los candidatos que optarán a los 10.000 Euros del premio. Este año, el equipo deliberativo que ha capitaneado Eloy Tizón, parece que no se ha dejado llevar por la sonoridad (es decir, importancia) de los nombres de los autores o las editoriales. Es la sensación que da al ver los libros finalistas. Otros años, si repasamos las decisiones de jurados anteriores, uno podía intuir por dónde irían los tiros y no se equivocaba mucho: la mitad de los finalistas o más eran de Menoscuarto y Páginas de Espuma, otros dos o tres eran escritores muy consolidados y sólo había uno o dos de los llamados "convidados de piedra": autores desconocidos que ponían la nota de color.

Por eso me congratula encontrarme este año con un pronóstico tan abierto. Esto anima a los que pertenecemos a este último grupo de "autores de color". No sé quien ganará, pero como me gusta meterme en charcos, apostaré por un nombre de mujer: Elena Alonso Frayle, Sara Mesa o Cristina Peri Rossi. Pero esta será tarea del jurado, que dará su veredicto a finales de octubre.

Estos son los finalistas. Suerte a todos.

1.- "Cambios de última hora", de Elena Alonso Frayle (Baile del sol); 2.- "Como meteoritos", de Alejandro Amelivia (Talentura libros); 3.- "Relatos americanos", de Saljo Bellver (Sala 28); 4.- "Manual de autoayuda", de Miguel Ángel Carmona del Barco (Salto de Página); 5.- "Signor Hoffman", de Eduardo Halfon (Libros del Asteroide); 6.- "Mala letra", de Sara Mesa (Anagrama); 7.- "Los amores equivocados", de Cristina Peri Rossi (Menoscurato); 8.- "Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino", de Diego Sánchez Aguilar (Balduque); 9.- "La chica de los ojos manga", de Jose Antonio Sau (La Isla de Siltolá); 10.- "De este pan y de esta guerra", de Jesús Zomeño (Contrabando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario