jueves, 14 de octubre de 2010

Premio Domingo Santos, o cuando los sueños se convierten en realidad


El 11 de octubre asistí a la cena de gala que la Hispacón celebró este año en Burjassot. Admito que no soy un autor de género al uso (fantástico, terror o ciencia ficción), pero es cierto que nunca he dejado de escribir relatos con ese algo inquietante que los alejan del realismo puro y duro. Este año me atreví a participar en el certamen Domingo Santos con "El taxidermista de Bradomín" y para mi sorpresa fui seleccionado entre los 10 finalistas. Estar tan cerca de ganar un certamen que ya reconoció en años anteriores el trabajo de Félix J. Palma (uno de los mejores escritores no sólo de ciencia ficción, sino en general. Rectifico, no es realmente de ciencia ficción... ¿terror sugerente, surrealismo fantástico? No sabría calificarlo, pero lo borda.), era para mí un motivo de orgullo. Pero hay veces que los sueños llegan a cumplirse y eso fue lo que ocurrió cuando J. E. Álamo, presidente del jurado de este año, pronunció mi nombre como ganador del concurso.
No tengo más que agradecer la generosidad que han tenido conmigo, y extender mi felicitación a los demás finalistas. Los que participamos a menudo en certámenes literarios sabemos lo difícil que es llegar a las rondas finales, por lo que es seguro que los suyos son muy buenos trabajos.
Respecto a la idea que dio origen al relato, vino a la hora de imaginar qué hubiera ocurrido si Valle-Inclán hubiese decidido implantarse el brazo de un muerto. (Valle-Inclán perdió su brazo izquierdo en un duelo de honor con un amigo). Celebro que al jurado le haya gustado y espero que a los lectores les guste también... si es que llega a publicarse.


En la foto aparezco junto a Joe Álamo sosteniendo entre los dos el diploma.
Gracias, Joe, por todo... Respecto al mensaje cifrado en el código de barras, aún no sé lo que pone. Espero llegar a saberlo algún día.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Soy Ricardo Montesinos, uno de los finalistas del Domingo Santos. Quería felicitarte personalmente por haber ganado. Como tú dices, es muy difícil llegar a las finales, pero ganar ya es sinónimo de auténtica calidad. El relato se lo merece, seguro. Espero que puedas publicarlo (otra hazaña por sí misma) y lo podamos disfrutar todos.
    Enhorabuena, de nuevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ricardo, y bienvenido al Desván. Moveré el relato para publicarlo, a ver si tengo suerte... Y ánimo para el año que viene: como me dijeron cuando empezaba a escribir, quien persevera acaba obteniendo frutos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena! Eres todo un bólido... Disfrútalo mucho, que saben muy bien estos premios (quien lo probó, lo sabe);)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Marta y bienvenida a mi humilde morada. Lo importante es aquello de "quien resiste, gana", y esas cosas. Luego, lo de los premios es algo añadido que se agradece mucho, por supuesto, y te anima a seguir perseverando... Pero no creas, los bólidos también tienen sus achaques, mucho gasto de mantenimiento, quebraderos de cabeza... Por cierto, no se me olvida tu libro. Acuérdate de avisarme cuando lo tengas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar