martes, 7 de junio de 2016

Entrevista en "El Full"


Reescribo a continuación una entrevista que me han hecho en la revista El Full, publicación semanal del Ateneo Cultural de Onda, sobre la novela El delta interior, que obtuvo el premio de narrativa en su 51ª edición. He considerado esclarecedor incluir algunas preguntas que no me hicieron en la entrevista (y reescribir algunas respuestas que di) para dar más información sobre la novela. No trato de enmendar a nadie, en todo caso a mí mismo.
Espero que me disculpen en El Full, a quienes por supuesto agradezco mucho su interés y dedicación.


¿En qué te inspiraste para escribir esta obra?
Fue un cúmulo de cosas que me fueron contando mis abuelos de Granada. Ellos me contaban cómo era la vida en aquella época. La historia transcurre desde los años 20 del pasado siglo hasta el comienzo de la guerra civil, en un pueblo de la España profunda. Ellos me contaron anécdotas de lo que vieron y vivieron. Ese relato quedó ahí y con el paso del tiempo fui ahondando sobre la historia en aquella época y al final me lancé a escribirla. Tengo que decir que hay muy poco de su historia personal en concreto, ya que ni los personajes ni las situaciones son reales, pero sí creo haber conseguido plasmar el espíritu que ellos me transmitieron con sus relatos. Eso es con lo que realmente me quedo.

El delta interior es una novela costumbrista, pero también es una novela negra. ¿Cómo la definirías?
Creo que esa sería una buena definición: una mezcla de géneros. Mi propósito desde un principio era contar la historia de un crimen en la España rural en los años previos a la guerra civil. Claro que el lugar donde se desarrolla la historia encierra en sí mismo un pequeño universo que requería su propio espacio. Debía situar a cada personaje en el tablero y sugerir las motivaciones que les llevan a actuar como lo hacen. Por eso la primera parte de la novela tiene el pulso de un relato puramente costumbrista. Pero una vez que en esas primeras 40 páginas los personajes han echado a andar se desarrolla la acción en torno a un crimen que todos tratan de ocultar por diferentes motivos. Y es realmente con la aparición del cadáver cuando comienza la historia que quiero contar.

¿Por qué la elección de ese título?
He querido sintetizar en el título (“El delta interior”) ese entramado de intereses que rigen la vida en los pueblos pequeños, donde todos se conocen. Esos códigos de conducta tratan al mismo tiempo de permanecer ocultos a los ojos de la gente. Aunque suene a contradicción, es así, ya que todos acaban sometiéndose a ese dictado en silencio. Llevan la vida que les corresponde según el criterio de la costumbre y las normas impuestas. Es como el delta de un río: el agua transcurre por los cauces que marcan sus ramificaciones hasta llegar al mar.

Leyendo la novela he tenido la sensación de que esta historia merecería muchas más páginas para ser contada.
Eso mismo me han dicho otros. Me imagino que debe ser por mi dedicación durante años al cuento y al relato corto. He generado una serie de “vicios” en mi escritura ya que en estos géneros se tiende a la concreción, a la sugerencia, a la elipsis… Estos son atributos que en una novela no se dan tan a menudo. Es verdad que podría haber optado por llenar de páginas la novela, haber dado más información o desarrollado algunas de las tramas, pero creo que de esa manera la historia no habría alcanzado las cotas de intensidad que sí alcanza en los momentos culminantes. Y eso se logra cuando la novela tiene las páginas justas.

En el último capítulo de la novela se sugiere una posible continuación. ¿Tienes pensado escribirla?
Nunca se debe decir “de esta agua no beberé”, pero de momento no lo tengo en mente.

¿Cómo te llegó la información de este certamen literario?
Fue a través de una página web. Soy un concursante habitual y existen páginas en internet que informan sobre la convocatoria de certámenes literarios. Lo que me atrajo del certamen del Ateneo Cultural de Onda fue la posibilidad de ver publicada la obra ganadora. Esto para un escritor es fundamental, aparte de la dotación económica, que tampoco hay que despreciar.

Hemos visto que cuentas con una trayectoria muy relevante en cuanto a premios.
Es verdad que solo se ve lo bonito de los premios cuando se reciben. Haber ganado esos premios me ha servido para viajar prácticamente por casi toda España. Eso es impagable y lo que más me satisface. Pero lo cierto es que para conseguirlos hay que insistir mucho, muchísimo. Y de esa realidad no se suele hablar porque no es nada brillante, lo puedo asegurar. Pero viéndolo con la perspectiva del tiempo, (llevo concursando más de diez años) poniendo los "pros" y "contras" en la balanza, no puedo quejarme del resultado en absoluto. Al final la insistencia me ha llevado a conseguir los premios.

¿Cómo y cuándo te iniciaste como escritor?
Curiosamente fue porque no me sentía satisfecho con la vida que llevaba. Soy ingeniero técnico de telecomunicación, empecé trabajando en ese campo, pero vi que la vida que había escogido no me llenaba. Al mismo tiempo siempre me ha gustado la lectura y una forma de evadirme de esa parte no satisfecha de mi vida fue volcándome en los libros. Hasta que un día me decidí a contar mi propia historia. Fue como un juego. Poco a poco fue ganando sitio la literatura y la escritura y dejando un poco apartada mi faceta de ingeniero, que es apasionante siempre que seas bueno y tengas dedicación exclusiva, algo que en mi caso no se daba. Hasta que ya no pude compatibilizarlos y tuve que decidir. Dar ese paso en este mundo tan competitivo y materialista no es nada fácil: son muchas las decepciones que generas en la gente que tienes alrededor y muy grande la incomprensión ante tus justificaciones. Pero esa etapa ya pasó (fue hace 15 años), y ahora me siento más a gusto trabajando en algo que nada tiene que ver con mis estudios, ganando un sueldo más modesto, pero dedicando el mucho tiempo libre que tengo a lo que realmente me gusta, que es escribir.

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto literario?
Estoy escribiendo una novela larga, que espero terminar para el año que viene. Aparte de los dos libros de cuentos que tengo publicados, tengo inéditos otros 2 manuscritos de cuentos y una colección de biografías ficticias, de la que me siento especialmente satisfecho. Pero todavía no se ha animado ninguna editorial a publicarme...

Espero que tengas suerte. Muchas gracias, Javier. Y enhorabuena.