domingo, 10 de marzo de 2013

Luisita Tenor



Después de casi tres años rescatando voces femeninas de los 60, va siendo hora de darle a nuestra búsqueda un acento español. Luisita Tenor fue una cantante valenciana que hizo las maletas a principios de la década para viajar a Madrid y presentarse como chica ye-ye. Puso su voz limpia y aguda en la versión en español de las canciones de Mary Poppins, My fair lady y Fortunela. Uno de sus éxitos, “Primer amor”, también fue versionada por Francisco Heredero, valenciano como ella y que por esas casualidades de la vida o porque estaban predestinados, acabarían casándose. Aquí la vemos en 1964, en una actuación para Televisión Española, interpretando “El sol no brillará nunca más”. Cantando Luisita Tenor me extraña que el sol no brille.
Por cierto, ¿recuerdan los anuncios de televisión de Tulipán Negro y Bic Naranja/Bic Cristal?... Sí, sí. Cantaba ella.

Diamantes negros en Marbella


El pasado día 9 tuvo lugar en el hotel Andalucía Plaza, de Puerto Banús, la entrega de premios del Certamen de cuentos Ciudad de Marbella. Fue una noche doblemente agradable por los anfitriones (la gente de la Fundación José Banús y Pilar Calvo nos hizo sentir como en casa) y por la compañía, ya que tuve el placer de conocer a los otros premiados: Elena Román (1º Premio al mejor cuento infantil) y Juan Antonio Extramiana (2º Premio en la categoría general).
Como dije al recoger el premio por el cuento “Los diamantes negros”, figurar en la lista de los premiados en este certamen (Óscar Alonso Álvarez, Andrés Pérez Domínguez, mi admirado Félix J. Palma, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Luis del Romero Sánchez-Cutillas…) es una gran alegría y una enorme responsabilidad. Estos son autores que ahora publican de manera habitual y entiendo este galardón como una oportunidad para empezar a ver publicada nuestra obra… En este sentido, Elena Román ya tiene bastante camino recorrido (por cierto, podéis daros una vuelta por su blog, muy interesante: http://elblogtardiodeelenaroman.blogspot.com).
Así que ya sabes, Juan Antonio: ahora nos toca a nosotros ponernos las pilas. Al final lo conseguiremos, ya lo verás.

               
                     
De izquierda a derecha: Carmen Díaz (concejala de cultura de Marbella), Elena Román (1º Premio cuento infantil), Cándido Fernández Ledo (presidente de la fundación), un servidor, Juan Antonio Extramiana (2º Premio categoría general), Jorge Arandes Masip (miembro de la fundación) y Constantino Mediavilla (presidente del jurado).
A todos, muchas gracias.